Curso de C++ Builder


Estructura y configuración de un proyecto


 

Estructura habitual de un proyecto escrito en C++

Una aplicación escrita en C++ se compone de un módulo (fichero) que contiene la función main() y, opcionalmente, de una serie de módulos adicionales que pueden contener declaraciones de clases, declaraciones de funciones (prototipos), definiciones de clases, etc.

Para la creación de un ejecutable se requiere:

  1. Un fichero makefile en el que se especifica la dependencia entre los diferentes módulos y la manera en la que se generan los módulos objeto, bibliotecas y el ejecutable final.
  2. Ejecutar el programa make para que interprete el fichero makefile y desencadene las órdenes oportunas para la creación del ejecutable, de acuerdo a lo especificado en el fichero makefile.

 

Ficheros de proyecto en C++ Builder

En C++ Builder la gestión de proyectos software se realiza automáticamente y el usuario no necesita construir el fichero makefile ni ejecutar make para obtener el ejecutable: C++ Builder se encarga de todo ésto. Para este trabajo estructura los ficheros asociados a una aplicación en un proyecto. Se puede decir que un fichero de proyecto es un fichero makefile. La extensión de estos ficheros es .bpr (Borland Project).

              
Ejemplo. A modo de ejemplo, emplearemos el proyecto Inicial, que se desarrolla en los seis ejercicios introductorios.
Consiste en desarrollar una sencilla aplicación que consta de una única ventana. El proyecto se llamará Inicial.bpr

En todo proyecto existe un fichero que contiene la función principal. En aplicaciones que hacen uso de la VCL la función main() se llama WinMain() y se aloja en un fichero cuyo nombre coincide con el del proyecto.

              
Ejemplo. La función WinMain() se alojará en el fichero Inicial.cpp

Además, cualquier aplicación contendrá al menos una ventana. Para cada ventana existirán dos módulos adicionales:

  1. Un módulo con extensión .cpp con el código asociado a esa ventana (usualmente contiene los gestores de los eventos que se pueden gestionar en esa ventana).
  2. Un módulo cabecera con extensión .h que contiene la declaración de los componentes que se incluyen en la ventana.

              
Ejemplo. En este ejemplo, los ficheros asociados a la ventana principal (y única) se llamarán main.cpp y main.h.

 

Cómo configurar un proyecto en C++ Builder

El primer consejo es que cada aplicación debería estar en un directorio propio donde se guardarán todos los ficheros asociados a la aplicación.

              
Ejemplo. Crear un directorio (p.e. Ejercicio) para guardar los ficheros asociados al proyecto.

Ahora se procede a configurar la aplicación. Consiste, básicamente en proporcionar nombres significativos al proyecto y a los ficheros asociados al proyecto.

A) Si se acaba de arrancar C++ Builder aparece, por defecto aparece un formulario vacío llamado Form1 asociado al proyecto Project1.bpr.

B) Si existe un proyecto vigente, lo más cómodo es crear una nueva aplicación (File | New Application) salvando, si se desea el proyecto vigente.

En cualquier caso se crean, por defecto:

  1. Project1.bpr, fichero de proyecto.
  2. Project1.cpp, fichero que contiene la función WinMain(),
  3. Unit1.cpp, fichero que contiene las funciones asociadas al formulario principal (constructor de la ventana y que posteriormente contendrá, además, los gestores de los eventos que puede gestionar), y
  4. Unit1.h (especificacion de los componentes del formulario principal).

Puede comprobarse usando el gestor de proyectos (View | Project Manager).

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Cambiar el nombre y título del formulario principal utilizando el inspector de objetos.

                  
    Ejemplo. Cambiar la propiedad Caption por Form de Prueba y la propiedad Name por MainForm.

  2. Guardar ficheros asociados a ventanas (File | Save As) en el directorio adecuado para dar nombres significativos a los ficheros.

                  
    Ejemplo. Guardar Unit1.cpp como main.cpp. (Unit1.h cambia automáticamente a main.h).

  3. Guardar el proyecto: (File | Save Project As) en el directorio adecuado.

                  
    Ejemplo. Guardar Project1.bpr como Inicial.bpr. (Observar que Project1.cpp ha cambiado automáticamente a Inicial.cpp, y que éste contiene a la función WinMain).
    Comprobar que Inicial.bpr tiene la estructura de un fichero makefile.

    Observar que el proyecto vigente se llama ahora Inicial. Podemos comprobarlo desplegando el menú Project.

  4. Dar un nombre a la aplicación y fijar un icono.

    Estos datos aparecerán al minimizar el programa durante su ejecución.
    Selecionar Project | Options | Application.

                  
    Ejemplo. Dar como título: Ejemplo inicial y seleccionar cualquier icono.

 



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