Curso de C++ Builder


TComponent - Propiedades, métodos y eventos



 

1. Propiedades de los componentes.

 

1.1. Propiedades comunes más importantes.

Aunque cada componente tiene sus propias propiedades, métodos y eventos, si es verdad que existen algunas propiedades comunes, que comentaremos brevemente.

 

Propiedad

Descripción

Align Establece distintas posiciones y ajustes del componente relativos al componente que lo contiene.
Caption y
Name

Caption indica el texto que acompaña a algunos componentes.

Name indica el nombre o identificador que se le asigna al componente en el programa y con el que se referirá al componente en la aplicación (en el código).

C++ Builder usará el valor de la propiedad Name para crear el puntero que referenciará al componente y el programador lo usará para referenciarlo.

Color Se refiere al color de fondo del componente.
Cursor Establece qué icono se muestra cuando el usuario mueve el cursor sobre un componente.
Font Permite especificar las propiedades de la fuente de letra que se usará en el componente.
Enabled Para activar y desactivar componentes: cuando un componente se desactiva no puede recibir el foco, por lo que no responde al ratón, al teclado ni a eventos del temporizador.
Hint y
ShowHint
Hint especifica el texto que debe aparecer en el cuadro de ayuda o texto de sugerencia asociado a un componente. Tiene dos partes, separadas por la barra |. La primera (sugerencia breve) se visualiza cuando el usuario coloca el puntero sobre el componente. La segunda se presenta en la barra de estado. Esta información aparece cuando ocurre el evento OnHint.

ShowHint determina si la ayuda de sugerencia breve se debe mostrar o no.

ParentColor,
ParentFont y
ParentShowHint
Cuando se establecen a verdad, heredan el valor para la propiedad a la que hacen referencia de su componente padre. En otro caso, emplean el valor que tienen establecido para esa propiedad.
Visible Indica si el componente es visible o no.

 

1.2. Otras propiedades de uso corriente.

Las siguientes propiedades, aunque se usan frecuentemente, no están disponibles para todos los componentes.

 

Propiedad

Descripción

BorderStyle Para diferenciar al componente del formulario o integrarlo en su fondo.
Height y Width Altura y anchura (en píxeles) del componente.
HelpContext Para asociar un número de índice de un fichero de ayuda a un componente.
Left y Top Coordenadas X e Y del componente (su esquina superior izquierda).
TabOrder y
TabStop
Para establecer el order de tabulación y determinar si el componente forma o no parte de la secuencia de tabulación, respectivamente.

 

2. Métodos de los componentes.

No se emplean habitualmente porque las acciones que realizan se efectúan modificando las propiedades del componente.

 

Método

Descripción

ClientToScreen() y
ScreenToClient()
Convierte las coordenadas del área de cliente en coordenadas de pantalla y viceversa.
Hide() y
Show()
Hide() oculta el componente. Puede volver a hacerse visible posteriormente con Show(). Ambos métodos modifican la propiedad Visible.
Invalidate(),
Refresh(),
Repaint() y
Update()
Redibujar un componente.
SetBounds() Establece simultáneamente los valores de las propiedades Top, Left, Width y Height.
SetFocus() Sitúa el foco sobre un componente y lo convierte en el componente activo.
CanFocus() Devuelve verdad si el componente puede recibir el foco (si las propiedades Visible y Enabled están a verdad).

 

3. Eventos de los componentes.

 

Una acción puede desencadenar varios eventos y el orden en ocurren puede ser muy importante:

Eventos asociados al movimiento y pulsación con el ratón.
Eventos asociados a la pulsación de alguna tecla.

 

Evento

Descripción

OnMouseDown,
OnMouseMove,
OnMouseUp,
OnClick y
OnDblClick
Para responder a los eventos que suceden al mover el ratón o cuando se pincha con él sobre el componente.
OnEnter y
OnExit

OnEnter ocurre cuando se activa un componente (recibe el foco) siempre que el foco se transfiera desde otro componente del mismo formulario.

OnExit ocurre cuando el componente pierde el foco, siempre que el foco se transfiera a otro componente del mismo formulario.

OnKeyDown,
OnKeyUp y
OnKeyPress
Para responder a los eventos que suceden al pulsar alguna tecla cuando el foco está en un componente.
OnPaint Este evento ocurre cuando un objeto tiene que ser redibujado. Si el objeto es un PaintBox, este gestor se encargará de dibujar sobre el Canvas y si no se proporciona este gestor, el PaintBox no se verá en tiempo de ejecución.


Atrás