1. Propiedades de los componentes.
1.1. Propiedades comunes más importantes.
Aunque cada componente tiene sus propias propiedades, métodos y eventos, si es verdad que existen algunas propiedades comunes, que comentaremos brevemente.
1.2. Otras propiedades de uso corriente.
Las siguientes propiedades, aunque se usan frecuentemente, no están disponibles para todos los componentes.
Propiedad |
Descripción |
BorderStyle | Para diferenciar al componente del formulario o integrarlo en su fondo. |
Height y Width | Altura y anchura (en píxeles) del componente. |
HelpContext | Para asociar un número de índice de un fichero de ayuda a un componente. |
Left y Top | Coordenadas X e Y del componente (su esquina superior izquierda). |
TabOrder y TabStop |
Para establecer el order de tabulación y determinar si el componente forma o no parte de la secuencia de tabulación, respectivamente. |
2. Métodos de los componentes.
No se emplean habitualmente porque las acciones que realizan se efectúan modificando las propiedades del componente.
Método |
Descripción |
ClientToScreen() y ScreenToClient() |
Convierte las coordenadas del área de cliente en coordenadas de pantalla y viceversa. |
Hide() y Show() |
Hide() oculta el componente. Puede volver a hacerse visible posteriormente con Show(). Ambos métodos modifican la propiedad Visible. |
Invalidate(), Refresh(), Repaint() y Update() |
Redibujar un componente. |
SetBounds() | Establece simultáneamente los valores de las propiedades Top, Left, Width y Height. |
SetFocus() | Sitúa el foco sobre un componente y lo convierte en el componente activo. |
CanFocus() | Devuelve verdad si el componente puede recibir el foco (si las propiedades Visible y Enabled están a verdad). |
3. Eventos de los componentes.
Una acción puede desencadenar varios eventos y el orden en ocurren puede ser muy importante:
Evento |
Descripción |
OnMouseDown, OnMouseMove, OnMouseUp, OnClick y OnDblClick |
Para responder a los eventos que suceden al mover el ratón o cuando se pincha con él sobre el componente. | OnEnter y OnExit |
OnEnter ocurre cuando se activa un componente (recibe el foco) siempre que el foco se transfiera desde otro componente del mismo formulario. OnExit ocurre cuando el componente pierde el foco, siempre que el foco se transfiera a otro componente del mismo formulario. |
OnKeyDown, OnKeyUp y OnKeyPress |
Para responder a los eventos que suceden al pulsar alguna tecla cuando el foco está en un componente. | OnPaint | Este evento ocurre cuando un objeto tiene que ser redibujado. Si el objeto es un PaintBox, este gestor se encargará de dibujar sobre el Canvas y si no se proporciona este gestor, el PaintBox no se verá en tiempo de ejecución. |