Curso de C++ Builder


Pizarra



  1. Crear y configurar el proyecto.
  2. Para más información, pinchar el siguiente enlace:

    En primer lugar, crear el directorio Pizarra y, si procede, una nueva aplicación ( File | New Applicaction).

    1. Cambiar el nombre y título del formulario principal:
      Con el inspector de objetos, cambiar la propiedad Caption por PIZARRA y la propiedad Name por MainForm.

    2. Guardar (File | Save As) la unidad asociada al formulario (Unit1.cpp, por defecto) como FuncsPizarra.cpp. Observar que Unit1.h ha cambiado automáticamente a FuncsPizarra.h

    3. Guardar (File | Save Project As) el proyecto (Project1.bpr, por defecto) como Pizarra.bpr.

    4. Dar un nombre a la aplicación y fijar un icono (Project | Options | Application).
      Dar como título: PIZARRA y seleccionar un icono.

    Ahora podemos construir el ejecutable y probarlo: seleccionar Project | Build Pizarra y a continuación, Run | Run.

     

  3. Configurar el formulario principal.
  4.  

    El formulario principal deberá tener el siguiente aspecto:

    Fijar manualmente el tamaño a 300 X 400 (Height = 300 y Width = 400).

    Contiene 3 componentes:

    1. En la parte superior, alineado en lo alto, un componente PaintBox (solapa System). Fijar las propiedades Name = PaintBox, Align = alTop y Height = 225.

    2. Debajo del PaintBox un componente Bevel (solapa Additional). Fijar las siguientes propiedades: Name = Linea, Align = alTop, Style = bsLowered y Height = 8.

    3. Debajo del Bevel, centrado horizontalmente un componente BitBtn (solapa Additional). Fijar las siguientes propiedades: Name = ExitBtn, Kind = bkClose y Caption = &Salir.

     

  5. Escribir el código.
  6. En primer lugar, escribiremos el código asociado al evento OnPaint del componente PaintBox. Seleccionar en el inspector de objetos dicho componente, y tras seleccionar la pestaña Events haremos doble click en el gestor del evento OnPaint. El gestor de este evento quedará como sigue:

    //-----------------------------------------------------------

    void __fastcall TMainForm::PaintBoxPaint(TObject *Sender) { // Dibujar un circulo PaintBox->Canvas->Pen->Color = clBlack; PaintBox->Canvas->Brush->Color = clYellow; PaintBox->Canvas->Ellipse (100, 100, 150, 150); // Dibujar un cuadrado PaintBox->Canvas->Pen->Color = clRed; PaintBox->Canvas->Brush->Color = clRed; PaintBox->Canvas->Rectangle (200, 100, 250, 150); } //-----------------------------------------------------------

    Finalmente, escribiremos el código asociado al evento OnClick del componente BitBtn (ExitBtn). Seleccionar en el inspector de objetos dicho componente, y tras seleccionar la pestaña Events haremos doble click en el gestor del evento OnClick. El gestor de este evento quedará como sigue:

    //-----------------------------------------------------------

    void __fastcall TMainForm::ExitBtnClick(TObject *Sender) { Application->Terminate(); } //-----------------------------------------------------------

     

  7. Generar el ejecutable.
  8. Ahora podemos construir el ejecutable y probarlo: seleccionar Project | Build Pizarra y a continuación, Run | Run.

    El resultado de la ejecución será el siguiente:

     



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