Programación en C
Programación en C


Apuntes de clase | Relaciones de ejercicios | Problemas resueltos | Cuaderno de prácticas | Exámenes | Enlaces

Apuntes de clase

WWW   Introducción a la programación

WWW   El lenguaje de programación C

WWW   Tipos de datos básicos

WWW   Variables y constantes

WWW   Expresiones y sentencias

WWW   Programas en C

WWW   Elementos léxicos de C

WWW   Tipos de datos en C

WWW   Estructuras de control en C

WWW   Metodología de la programación

WWW   Subprogramas en C

WWW   Modularización

WWW   Recursividad

WWW   Vectores y matrices

WWW   Gestión dinámica de memoria: Punteros

WWW   E/S en ANSI C: Ficheros

WWW   Análisis y diseño de algoritmos

 

Relaciones de ejercicios

WWW   Introducción a la programación

WWW   Estructuras de control

 

Problemas y ejercicios resueltos

WWW   El juego de Nim

El juego de Nim (o juego de los palillos) consiste en que los jugadores vayan retirando palillos de un montón. Pierde el juego el jugador que se ve forzado a retirar el último palillo del montón.

WWW   Las siete y media

El juego de cartas de las siete y media consiste en ir pidiendo cartas intentando sumar 7.5 puntos sin pasarse. Gana el jugador que más se acerca a 7.5. Se utiliza una baraja española. Sota, caballo y rey valen medio punto. Las demás cartas puntúan según su valor numérico (de 1 a 7).

WWW   El problema de las N reinas

El problema consiste en colocar N reinas de ajedrez en un tablero de NxN de tal forma que ninguna reina esté amenazada (esto es, no puede haber dos reinas en la misma fila, ni en la misma columna, ni en la misma diagonal). El programa recibe como parámetro el número N de reinas que deseamos colocar en el tablero.

La siguiente tabla muestra el número de veces que se coloca una reina en el tablero hasta que se encuentra una solución válida al problema (es decir, el número de veces que se llama a la función 'colocarReina'):

Reinas Intentos
2 Sin solución
3 Sin solución
4 9
5 6
6 32
7 10
8 114
9 42
10 103
15 1360
20 199636
25 48684

WWW   WC: Contador de caracteres, palabras y líneas

Un pequeño programa en C que cuenta el número de caracteres, palabras y líneas de un fichero de texto (que lee de stdin).

WWW   Frecuencias

Un programa en C que muestra cuál es la frecuencia de cada carácter en un fichero de texto (que se lee de stdin). El programa muestra como resultado una tabla con los caracteres ordenados de mayor a menor frecuencia.

WWW   Filtro

Un programa en C que sólo muestra las líneas de un fichero que incluyen una determinada cadena (que se le pasa como parámetro al programa).

WWW   Cadenas de Markov

El problema consiste en generar textos "aleatorios" a partir de un texto de entrada que se toma como modelo. Partimos de un texto T cuyas últimas palabras representamos por P. Para elegir la palabra que añadiremos al texto T, escogemos al azar una palabra de las que aparecen a continuación de P en el texto que tomamos como modelo.

A continuación se ofrecen algunos textos con los que se puede comprobrar el funcionamiento del programa:

Título Autor Idioma Tamaño
"Los ojos verdes" Gustavo Adolfo Bécquer Castellano 15KB
"Lazarillo de Tormes" Anónimo Castellano 107KB
"Romeo y Julieta" William Shakespeare Castellano 131KB
Sherlock Holmes: "La liga de los pelirrojos" Sir Arthur Conan Doyle Inglés 49KB
Sherlock Holmes: "Un escándalo en Bohemia" Sir Arthur Conan Doyle Inglés 46KB
Sherlock Holmes: "Un caso de identidad" Sir Arthur Conan Doyle Inglés 37KB
Sherlock Holmes: "El dedo pulgar del ingeniero" Sir Arthur Conan Doyle Inglés 44KB
Sherlock Holmes: "Estudio en escarlata" Sir Arthur Conan Doyle Inglés 247KB
Sherlock Holmes: "El sabueso de los Baskerville" Sir Arthur Conan Doyle Inglés 314KB
"La guerra de los mundos" H.G. Wells Inglés 343KB

WWW   Modelo de coste temporal de las operaciones de C

Medición del tiempo necesario para realizar cada una de las operaciones que se realizan al ejecutar un programa: operaciones aritméticas con números enteros y reales, funciones matemáticas, comparaciones, acceso a los elementos de un vector...

WWW   Bases de datos en C

Este programa completo permite gestionar bases de datos al estilo de dBase (crear tablas, actualizarlas, buscar datos en ellas, ordenar los datos, etc.). Las bibliotecas para el manejo de ficheros están escritas por completo en ANSI C y pueden reutilizarse en la construcción de aplicaciones más complejas. Más información en http://elvex.ugr.es/software/dbms/spanish.html

 

Cuaderno de prácticas

WWW   Adquisición y Tratamiento de Datos, 2005

 

Exámenes

WWW   ATD1, febrero de 2004

WWW   ATD1, septiembre de 2004

WWW   ATD1, diciembre de 2004

WWW   ATD1, febrero de 2005

WWW   ATD1, septiembre de 2005

WWW   ATD1, diciembre de 2005

WWW   ATD1, febrero de 2006

 

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