Analizador Numérico



Clasificadores LVQ



Las redes neuronales representan una de las aportaciones más importantes que las ciencias biológicas han realizado al campo de la Inteligencia Artificial. Su característica más importante es su capacidad de aprender a partir de ejemplos, que les permite generalizar sin tener que formalizar el conocimiento adquirido.

Con las redes neuronales se intenta expresar la solución de problemas complejos no como una secuencia de pasos, sino como la evolución de unos sistemas de computación inspirados en el funcionamiento del cerebro humano, los cuales no son sino la combinación de una gran cantidad de elementos simples de proceso (neuronas) interconectados que operan en paralelo.

Es importante destacar que, aunque se pueden desarrollar aplicaciones mediante programas de simulación, codificando algoritmos de funcionamiento y aprendizaje, la verdadera potencia de las redes neuronales se pone de manifiesto mediante su implementación física en hardware.

Una ventaja de las redes neuronales respecto a otros modelos de clasificación es que también pueden utilizarse para predecir valores reales y no sólo clases discretas.

Sin embargo, el modelo de clasificación construido al entrenar la red suele ser totalmente incomprensible para un experto humano (lo que dificulta que el clasificador goce de la confianza de los expertos). El conjunto de métodos LVQ (de aprendizaje por cuantificación vectorial) constituye una honrosa excepción al destacar por la sencillez de las heurísticas que utiliza.

LVQ

Los métodos LVQ [Linear-Vector Quantization] son métodos de aprendizaje adaptativo basados en los mapas autoorganizativos [SOM: Self-Organizing Maps] de Kohonen. Se caracterizan por utilizar un número fijo y relativamente bajo de prototipos para aproximar las funciones de densidad de probabilidad de las distintas clases.

Dada una secuencia de observaciones vectoriales (patrones), se selecciona un conjunto inicial de vectores de referencia (codebooks o prototipos). Iterativamente, se selecciona una observación X y se actualiza el conjunto de prototipos de forma que case mejor con X.

Una vez finalizado el proceso de construcción del conjunto de prototipos (es decir, el entrenamiento de la red), las observaciones se clasificarán utilizando la regla 1-NN (buscando el vecino más cercano en el conjunto de vectores de referencia).