La mayoría de las aplicaciones de gestión requieren el acceso a bases de datos. C++ Builder incluye componentes que facilitan enormemente el desarrollo de aplicaciones que interactúan con bases de datos. Usualmente trabajaremos con bases de datos relacionales (bases de datos constituidas por tablas).
Antes de seguir, definamos dos conceptos básicos:
El modelo más sencillo de aplicación que accede a bases de datos es aquél en el cual se accede a bases de datos locales, también denominadas bases de datos de escritorio La base de datos reside en una sola máquina (generalmente la misma en la que se ejecuta la aplicación), y sólo puede tener acceso a la misma un único usuario. Ejemplos de este modelo son dBase, Paradox, Approach o Access.
En este caso, un gestor de bases de datos (DBMS) mantiene la base de datos. El almacenamiento y gestión del acceso a los datos los realiza el gestor (el servidor). Los gestores de bases de datos relacionales también se conocen como servidores SQL, por ser éste el lenguaje que se utiliza para acceder a los datos. Oracle, IBM DB2, InterBase y SQL Server entran dentro de esta categoría.
Las aplicaciones de los usuarios (los clientes) hacen peticiones al servidor utilizando algún protocolo predefinido, CLI [Call-Level-Interface] en inglés, que puede ser un estándar (ODBC, JDBC o BDE) o específico de la base de datos que utilicemos. Como es lógico, varios usuarios situados en distintos puestos de trabajo de una red pueden compartir el mismo servidor SQL, que será el responsable de mantener la "acidez" de las transacciones [Atomicity-Consistency-Isolation-Durability].